View by Industry

Solutions. Control de tráfico aéreo

Cada hora, miles de aeronaves circunnavegan el mundo: solo en los Estados Unidos en cualquier momento dado del día, hay unas 5.000 aeronaves en los cielos. Es evidente que para realizar todas estas actividades, se requiere equipamiento actualizado y de alta precisión, cuyo principal componente es el sistema de radar para control de tráfico aéreo. Los sistemas de registro de radar graban y muestran en un formato eficaz los datos entrantes para el personal de control de tráfico aéreo. Es necesario garantizar que la información recibida desde los servicios de radar quede grabada y guardada, aunque es probable que los incidentes en las inmediaciones de un aeropuerto no se graben, a menos que se haya instalado allí un grabador de radar. La reproducción de los datos grabados mediante sistemas de registro de radar puede proporcionar una representación completa y precisa de la información de vigilancia, que el controlador del tráfico aéreo recibe en el momento del incidente que se está investigando.

Sistemas de control de tráfico aéreo

Air traffic controlEl manejo de cada aeronave está a cargo de una instalación de control de tráfico aéreo. Personal especialmente capacitado, los controladores de tráfico aéreo, monitorean y coordinan de manera constante los movimientos de las aeronaves desde las puertas a las pistas de despegue, a través de divisiones del espacio aéreo y desde las pistas de aterrizaje a las puertas. Los controladores pueden trabajar ya sea en la torre de control del aeropuerto o en las instalaciones del Control de aproximación por radar de terminal (Tracon, por su sigla en inglés), que es el más cercano al aeropuerto. Los controladores utilizan diversos sistemas y métodos por radar para detectar y monitorear aeronaves. Imagínese que cuando se ve un vuelo en un monitor del aeropuerto, hay dos más que aparecen en las pantallas del controlador. Se necesitarían más de 7.000 monitores para mostrar todos los vuelos que gestiona a diario el personal de control de tráfico aéreo. Los sistemas de radar para control de tráfico aéreo incluyen el radar de detección de superficie del aeropuerto, el radar del área de terminales y un radar de gran alcance, que puede ver aeronaves en un radio de 200 millas náuticas.

Sistemas de radar de superficie

radar recordingEl Equipo de detección de movimientos en superficie de aeródromos (ASDE, por su sigla en inglés) monitorea el movimiento de la aeronave y los vehículos de superficie en aeropuertos con mucha actividad. Este equipo, que  resulta esencialmente útil durante períodos de mal clima (niebla o lluvia) cuando la visibilidad es muy baja, complementa exitosamente la información visual. Aunque el ASDE ofrece una imagen en video para que los controladores puedan evitar a su debido tiempo colisiones en las pistas, parece que no es suficiente. Por ello, entra en funcionamiento un Sistema de seguridad del área de movimiento en aeropuertos (AMASS, por su sigla en inglés) que proporciona a los controladores alertas visuales y sonoras para evitar potenciales colisiones en la pista.

Radares para el área del terminal

air traffic controlLos sistemas de radar Tracon se utilizan para aproximación y salida y control en ruta, y brindan información sobre el tipo de aeronave, altitud, velocidad y posición. Esto permite que los centros de control de tráfico aéreo recopilen datos únicos sobre el objetivo rastreado. Los sistemas de radar Tracon suelen tener dos componentes principales, claramente visibles en la antena e identificables por su forma particular. El Radar de vigilancia secundario (SSR, por su sigla en inglés) es un componente con forma de escalera, situado en el tope del radar. El Radar de vigilancia primario (PSR, por su sigla en inglés) es un componente  semicircular, situado en la parte inferior del radar.

Equipamiento de grabación

Los grabadores de radar disponibles en el mercado están diseñados principalmente para radares de tráfico. El grabador de radar NavSim convierte una señal de video de una sola fuente y es improbable que se utilice en equipos de control de tráfico aéreo. Por lo general, las soluciones existentes para captar varias fuentes de video no disponen de conexión LAN/Internet y no son compatibles con señal VGA (grabadores Skyquest de Curtiss-Wright, la solución Buffalo PC-MV72DX/U2, tableros Euresys Picolo y Videum Quattro PCI). VGA Grid de Epiphan Systems puede monitorear hasta 256 fuentes VGA en tiempo real. Con este dispositivo altamente configurable y el VGA Concentrator conectado a Ethernet se puede ver las salidas de todas las fuentes VGA en una pantalla, hacer acercamiento de cualquiera de las señales de entrada y grabar y archivar la salida VGA. El VGA Concentrator facilita acceso remoto a hasta 256 fuentes VGA y actúa como un servidor.

air traffic control

Solución eficaz para grabación de radar

VGA Grid, que utiliza tecnología de precompresión patentada de Epiphan Systems, es una solución ideal para monitorear fuentes con poco cambio entre cuadros, es decir las pantallas del radar, y ofrece velocidades extremadamente altas de transmisión y captura. Cada fuente VGA se conecta a una LAN o a Internet a través de un dispositivo VGA Grid independiente. La señal análoga VGA se digitaliza, se comprime y luego se envía a través de Ethernet. VGA Grid garantiza que todas las señales VGA se visualicen en una pantalla o en forma individual. VGA Grid le brinda una forma rentable de agrupar información de cientos de fuentes VGA, grabarla y transferirla a través de Internet o LAN. Esta solución única capta todos y cada uno de los pixeles de la imagen original, lo que garantiza que todas las partes de una imagen general compuesta a partir de muchas fuentes podrán verse en cualquier destino que necesite.

Bookmark and Share

This case study is also available in the following languages:

Air Traffic Control
Contrôle du trafic aérien
Управление воздушным движением


Other cases:

Captura de imágenes del radar de control de tráfico aéreo con DVI2USB de Epiphan
Capturar imágenes de radar y de sistemas de información y visualización de cartas electrónicas (ECDIS) para vigilancia marítima mediante VGA2USB de Epiphan
Consulta laparoscópica remota y en tiempo real usando DistanceDoc y MedRecorder
Supervisión externa de sistemas SCADA
Vigilancia remota de monitoreo por video con VGADVI Broadcaster
More »»